escritos.
sábado, agosto 27, 2005
  *El cuerpo y el juego en el encuentro grupal – de la vivencia a la articulación con la práctica profesional –
Existe una profunda relación entre lo lúdico, lo corporal y lo grupal.
Abordamos el cuerpo desde la imagen corporal. Es decir, el cuerpo como depositario de la representación de las vivencias, lo vincular y el mundo interior de las personas.
Proponemos el juego como facilitador y potenciador de procesos complejos, tanto individuales, como grupales. A través del juego se ponen en movimiento recuerdos corporales, es posible habilitar los contrastes, encontrar el dinamismo vital perdido, tomar la iniciativa y recuperar la creatividad y la identidad. Todo juego implica un proceso educativo. Dado que desde la mirada lúdica lo fundamental es el proceso, la búsqueda de una forma nueva para hacer algo, es muy importante no juzgar la producción creativa del otro.
A través de la creatividad se cumplen muchas metas, entre ellas la búsqueda de nuevas modalidades de convivencia. En este sentido también, el juego resulta una eficaz herramienta de trabajo para coordinadores de grupos.
Una modalidad teórico-vivencial apunta a favorecer la apropiación de los temas desarrollados. Esto se facilitará por medio de la constante relación entre la viviencia personal de las técnicas empleadas y los conceptos teóricos. Al participar de las actividades vivenciales, y luego paulatinamente ir desglosándolas por medio de la reflexión apoyada por la lectura de material teórico y del registro en crónicas de cada encuentro, los participantes van adquiriendo herramientas potentes y aplicables.
La práctica de coordinación entre compañeros brinda la oportunidad tanto para ejercitar “en vivo” algunos de los elementos tratados, como para lograr una articulación profunda de dichos elementos.
Así mismo, el registro de crónicas, la discusión permanente y la presentación oral de los aspectos técnicos de las prácticas de coordinación, permite compartir las experiencias y de ese modo favorecer el enriquecimiento mutuo entre los participantes.
Proponemos un proceso de vivencia e implicación personal, constantemente acompañado por la mirada profesional de los participantes, que cobra sentido cuando se aplica en la producción dentro del propio ámbito laboral.

Bibliografía:
Stato, E. María y Posada, José, “Los juegos creativos” (en el marco del Congreso Internacional de Juego, Montevideo, Uruguay).
Garangi, C. Graciela, “Los juegos, las artes y los oficios” (en el marco del Congreso Internacional de Juego, Montevideo, Uruguay).
Matoso, Elina, “El Cuerpo, Territorio de la Imagen”, Letra Viva, Instituto de la Máscara, Bs. As., Arg. 2001.
Dolto, Françoise, “La imagen inconsciente del cuerpo”, Paidós, 1986.

*Este texto forma parte de lo presentado ante el Centro Universitario de Idiomas para su
“Proyecto de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente”, 2005.
 


<< Home
En nuestras vidas intentamos repetir aquellos eventos significativos que ya han sucedido en el futuro. A medida que envejecemos sentimos una creciente nostalgia por nuestras propias muertes, por las que ya hemos pasado. Igualmente, tenemos una creciente premonición de nuestros propios nacimientos que están a punto de suceder. En cualquier momento podemos nacer por primera vez”. (J.C. Ballard -“Noticias del sol”)

Mi foto
Nombre: Victoria Arregui

Contact me at victoria_arregui@hotmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.