escritos.
lunes, agosto 15, 2005
  El sonido del silencio, los verbos reflexivos y mi gato negro.
Escribir sobre la ausencia.
Me vino a la mente el tema de Simon and Garfunkel cuando le hablan a la oscuridad (intento de traducción casera)"... hola oscuridad mi vieja amiga, he venido a hablar contigo otra vez... gente escribiendo canciones que las voces nunca compartieron, nadie se atrevió a romper el sonido del silencio..." No me acuerdo muy bien la letra...
En un descanso en el tipeado miro a mi gato y le hablo, es negro, no me contesta (sin embargo lo intenta, ronronea) y se me ocurrió preguntarme qué diferencia habría entre hablarle a la oscuridad, hablarle a mi gato y hablar sola... hablar con alguien ausente. Imaginarme una conversación con mi hermana que vive lejos, por ejemplo. Ausente, pero presente dentro mío.
Hablar sola, mirándome al espejo o no. Hablar sola con un alguien sin cara, imaginado o hablar con otro claramente identificado, pero recordado, no de cuerpo presente.
¿ausencia = presencia virtual?
Creo que lo que tienen en común estas situaciones es que tanto las preguntas como las respuestas vienen de mi. Es como los verbos reflexivos, mirarse, escucharse, hablarse, preguntarse, contestarse, perderse, encontrarse, reflejarse. El punto es cuáles son los ingredientes de estos verbos? Encuentros, desencuentros, fantasías, delirios? Los armo yo sola o los otros están presentes en ellos, a pesar de su supuesta ausencia. Y cuando los otros sí están de cuerpo pre-sente, dejo de hablarme, verme, etc.? O es como hablarme frente al espejo, sólo que cambio de cara por un rato? Esa cara aporta algo nuevo o todo lo que me pase va a ser siempre de adentro hacia afuera y otra vez adentro? Quizás el secreto esté en ese momento del afuera, si lo que vuelve a entrar viene modificado o no y si yo soy capaz de distinguir esa modificación.
¿Cuál es la cartografía de la comunicación?

18/11/98 ...el silencio del sonido....

Victoria Arregui (Este texto fue presentado en el marco de la Formación Terciaria del Instituto de la Máscara)
 
Comments: Publicar un comentario

<< Home
En nuestras vidas intentamos repetir aquellos eventos significativos que ya han sucedido en el futuro. A medida que envejecemos sentimos una creciente nostalgia por nuestras propias muertes, por las que ya hemos pasado. Igualmente, tenemos una creciente premonición de nuestros propios nacimientos que están a punto de suceder. En cualquier momento podemos nacer por primera vez”. (J.C. Ballard -“Noticias del sol”)

Mi foto
Nombre: Victoria Arregui

Contact me at victoria_arregui@hotmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.