escritos.
jueves, febrero 23, 2006
  Sobre el Trabajo Corporal y la Imagen Corporal.
El Trabajo Corporal es una posibilidad de abordar, elaborar y poner en palabras las problemáticas del sujeto. A través del trabajo sobre la Imagen Corporal – representación que cada uno tiene de su cuerpo, que es a cada momento memoria inconsciente de toda vivencia relacional, y al mismo tiempo es actual, viva y dinámica – se facilita la resignificación del vínculo que cada uno establece entre su cuerpo, el mundo afectivo y el entorno en que se desarrolla.
Mediante cualquier expresión fundada en el lenguaje, dibujo, modelado, invención musical, plástica, como igualmente mímica y gestual, el sujeto puede transitar un proceso que no se estatiza sino que es consecuencia de una constante estructuración y desestructuración de la multiplicidad de imágenes de la propia imagen. Esta dinámica, que se organiza para desorganizarse y volver a organizarse, permite observar que, cuando se congela, crecen procesos de vínculos patológicos con el cuerpo, ya sea por el aumento de las vivencias de desestructuración o por intentos empecinados de estructurar lo inestructurable.
Lo inaprensible del cuerpo nos abre una mirada a la totalidad del sujeto, invitándonos a una exploración e investigación que, al facilitar la figurabilidad de las imágenes, escenas y representaciones que se hayan presentes en el cuerpo, tienda a la salud, el bienestar y la prevención.
A través de diversas técnicas corporales se propicia un recorrido que habilite tanto el reconocimiento del esquema corporal, como el del imaginario alojado en el cuerpo, en un pasaje de la concientización del cuerpo, las sensaciones y emociones que surgen, a la posibilidad de plasmarlo en una producción propia mediante el Trabajo Corporal Expresivo - Dramático.

Para este abordaje contamos con los siguientes recursos técnicos:
• TÉCNICAS CORPORALES CONSCIENTES
Posibilitan el registro y concientización del esquema corporal.
• TÉCNICAS CORPORALES EXPRESIVAS Y DRAMÁTICAS
Facilitan la nueva producción de sentido al posibilitar plasmar lo vivenciado en el trabajo con el cuerpo en formas corporales, escenas, etc.
• TÉCNICAS LÚDICAS
Permiten la circulación de la fantasmática y posibilitan la metáfora y la transformación. Funcionan como articulador entre el mundo de la realidad y el de la fantasía y ayudan a aprender contenidos fuertes o movilizantes.
• USO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁSCARAS
La máscara concebida como objeto, sobre el cuerpo, sobre el rostro y contemplando tanto su aspecto enmascarante como desenmascarante.
• TÉCNICAS PLÁSTICAS:
Disparadoras de actividades o usadas para plasmar y registrar momentos del proceso.
• USO DE OBJETOS:
En trabajos de sensopercepción y en momentos en el trabajo Expresivo / Dramático.
• MÚSICA Y SONIDO:
Como estímulo, como consigna, como producción sonora propia.

(agosto 2005)
 
Comments: Publicar un comentario

<< Home
En nuestras vidas intentamos repetir aquellos eventos significativos que ya han sucedido en el futuro. A medida que envejecemos sentimos una creciente nostalgia por nuestras propias muertes, por las que ya hemos pasado. Igualmente, tenemos una creciente premonición de nuestros propios nacimientos que están a punto de suceder. En cualquier momento podemos nacer por primera vez”. (J.C. Ballard -“Noticias del sol”)

Mi foto
Nombre: Victoria Arregui

Contact me at victoria_arregui@hotmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.