escritos.
jueves, febrero 23, 2006
  Una Lengua Espejada - cuerpo, lenguage e identidad.
Sandra Martínez y Victoria Arregui

(Este escrito fue presentado en el XV Encuentro de Trabajadores e Investigadores Corporales para la Salud, Sept. 2002 y en el Tercer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Univ. Popular Madres de Plaza de Mayo, Nov. 2004)

Este trabajo surge de una inquietud personal ya que ambas trabajamos con idiomas y con lo corporal. Al interrogarnos acerca de nuestro vínculo con el lenguaje llegamos al siguiente camino por recorrer: el pasaje de la lengua como herramienta funcional, racional a la lengua como cuerpo.

Se abre ante nosotras una trama compleja y dinámica que atraviesa todos los tiempos y estratos de la vida humana, donde la lengua deviene en vehículo, intermediario entre el hombre y su entorno, entre un hombre y otro hombre, entre uno mismo y la manifestación de uno mismo.

Por ello nos centramos en la temática del lenguaje y el cuerpo en relación a la identidad y los vínculos. El juego de poner el cuerpo entre la extranjería y el código compartido. El diálogo que requiere de una intención comunicadora y un otro dispuesto a su recepción.
“…La invención le da al ser lo que no era y hubiera podido no llegar jamás. La invención no trabaja con el modelo del espejo, trabaja fuera de los límites de la visión reflejante.” (1)

Somos nombrados antes de nacer, marcados por el lenguaje de un otro. Un otro necesario para la construcción y la organización de nuestro yo – de nuestro cuerpo.
No elegimos nuestra lengua materna, esta nos abarca y nos envuelve. Por medio de ella podemos expresarle, a quienes comparten esta lengua, todo mensaje que nuestra cultura nos permita concebir – omnipotencia semiótica de la lengua materna.
En la comunicación como juego reglado, las referencias conocidas por ambas partes signan el valor del decir y dejan de lado las otras formas que podrían llegar a tener.
Al salirse del sistema de referencias, se entra en un juego de cálculos recíprocos mediante el cual el valor de lo dicho propone una nueva representación. Desde aquí nos planteamos este juego entre el código compartido y la extranjería, un salir por fuera del código y entrar en el juego de la invención. La invención como fuerza transformadora que supone la transgresión de matrices culturales. Implica un cierto pasaje de niveles, de lo ya dado como preestablecido, hacia síntesis imprevisibles en las formas nuevas. Supone un doble movimiento de la subjetividad, de desestructuración y reestructuración dando diferentes matices a la identidad del sujeto, quien se conoce a sí mismo y se presenta al mundo desde su narrativa.
“... del latín: narro, narrare, significa contar, referir, relatar, y desde sus orígenes como hoy, el hombre relata, cuenta, construye mitos, narra historias, describe situaciones, canta poemas, es decir, pone letra y nombra de maneras infinitamente distintas. Estas letras constituyen un territorio encarnado. Podríamos decir que el cuerpo es siempre discurso sobre el cuerpo y la letra es siempre carne.” (2)
Nos adentramos así en la zona donde las palabras cobran vida en el encuentro con el otro
“... a quien no se deja venir tal como es y se lo espera llegar tal como se lo llama.” (3)
Citas:
(1) (3) Percia, Marcelo. “Una Subjetividad que se Inventa, diálogo, demora y recepción”. Lugar Editorial, Bs. As., Arg. 1994
Matoso, Elina. “El Cuerpo, Territorio de la Imagen”. Letra Viva, Instituto de la Máscara, Bs. As., Arg. 2001
 
Comments: Publicar un comentario

<< Home
En nuestras vidas intentamos repetir aquellos eventos significativos que ya han sucedido en el futuro. A medida que envejecemos sentimos una creciente nostalgia por nuestras propias muertes, por las que ya hemos pasado. Igualmente, tenemos una creciente premonición de nuestros propios nacimientos que están a punto de suceder. En cualquier momento podemos nacer por primera vez”. (J.C. Ballard -“Noticias del sol”)

Mi foto
Nombre: Victoria Arregui

Contact me at victoria_arregui@hotmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.