escritos.
miércoles, marzo 01, 2006
  Una Lengua Espejada en el Sonido - cuerpo, ritmo, vibración e identidad
(Este escrito fue presentado en el Cuarto Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Univ. Popular Madres de Plaza de Mayo, Nov. 2005)

La propuesta para “Una Lengua Espejada” consiste en abrir un espacio de exploración, investigación y reflexión sobre la relación entre: el cuerpo en tanto construcción subjetiva; la creación y descubrimiento de códigos/lenguas en tanto encuentro con otros (formas posibles de comunicación); y la identidad, en tanto red, entramado complejo que alberga lo múltiple. Todos estos temas resultan pertinentes en el momento de reflexionar sobre la educación y la salud, ya que éstas últimas necesariamente implican a la persona en su totalidad y en vínculo.
En este caso particular tomaremos al sonido como herramienta central para llevar a cabo la experiencia.
El hombre es sensible al ritmo sonoro antes que a la melodía, pues en él encuentra la equivalencia del ritmo de la circulación y de la respiración. El ritmo despierta las imágenes motrices por medio de las impresiones auditivas, es el equivalente musical de la puntuación en el discurso.
A su vez, existe una relación entre la respiración, la vida psicológica y emocional, y la riqueza de circulación energética. Además, la voz (relacionada directamente con la respiración) expresa el vínculo que une el ritmo respiratorio y el esfuerzo muscular en la acción. Por medio de su sonoridad, su tono, su timbre, etc., la voz, como la mirada, puede ser una expresión sintética de la persona entera.
Si pensamos al sonido como facilitador de la expresión y la comunicación; y jugamos con el ritmo y la sonoridad propia del cuerpo desde un abordaje corporal, que indague sobre el vínculo que cada sujeto establece entre su cuerpo, el mundo afectivo y el entorno en que se desarrolla; entonces podremos adentrarnos en un espacio de exploración y creación que habilite el encuentro con uno mismo y con los demás, así como con el propio potencial expresivo.

Bibliografía
- Dolto, Françoise,
“La imagen inconsciente del cuerpo”,
Edit. Paidós, 1986.
- Dropsy, J. “Vivir en su cuerpo. Expresión corporal y relaciones humanas.” Edit. Paidós, Bs. As., 1987.
- Brenet, M. “Diccionario de la música. Histórico y técnico.” Iberia-Joaquín Gil Editores, S.A., Barcelona, 1946.
 
Comments: Publicar un comentario

<< Home
En nuestras vidas intentamos repetir aquellos eventos significativos que ya han sucedido en el futuro. A medida que envejecemos sentimos una creciente nostalgia por nuestras propias muertes, por las que ya hemos pasado. Igualmente, tenemos una creciente premonición de nuestros propios nacimientos que están a punto de suceder. En cualquier momento podemos nacer por primera vez”. (J.C. Ballard -“Noticias del sol”)

Mi foto
Nombre: Victoria Arregui

Contact me at victoria_arregui@hotmail.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.